Patrón bolso log cabin

Pues después de mucho tiempo, retomamos el blog coincidiendo con el inicio al completo de las clases del curso 2017/2018.

Lo primero, mil gracias a mis alumnas por confiar un año más en mí  *^_^* Yo estoy encantada de poder seguir compartiendo tiempos entre costuras con todas vosotras en las clases, y este curso, nuevamente, en la blogsfera.

Y qué mejor forma de retomar el blog que compartiendo un patrón que varias me habías pedido por mail. Así que, en este enlace, podéis descargar el patrón en pdf  (imprimir en A3) de este bolsito de log cabin:


No tengo fotos del paso a paso, porque este bolso lo hice hace tiempo sin pensar en un tutorial, pero os cuento cómo lo he hecho, por si os es de ayuda.
Materiales necesarios
  • Telas para el exterior
    • Un cuadrado de 6x6cm
    • Tiras de 4cm (luego especifico más)
  • Tela para el interior, 26x55cm
  • Guata, 26x55cm (que sea algo gordita para que de cuerpo al bolsito)
  • Tela para el bies, 6x55cm
  • Tela para las trabillas, dos trozos de 4x4cm
  • Cordón para colgarlo, 1,20m
  • Un cierre
El top
El top está hecho con la técnica de "log cabin", siguiendo el patrón del enlace. El bolsito de las fotos está hecho con una combinación de tres telas (que llamaré tela 1, tela 2 y tela 3 en la explicación) Y de esas tres telas hay que cortar (en el orden en que luego lo coseremos):
  • Un cuadrado central de 6x6cm (tela 1)
  • Primer "cuadrado de tiras": 1 tira de 4x6cm + 2 tiras de 4x8cm + 1 tira de 4x9cm (tela 2)
  • Segundo "cuadrado de tiras": 1 tira de 4x10cm + 2 tiras de 4x12cm + 1 tira de 4x13cm (tela 3)
  • Tercer "cuadrado de tiras": 1 tira de 4x14cm + 2 tiras de 4x16cm + 1 tira de 4x17cm (tela 1)
  • 11 parejas de tiras de 4x17cm + 4x19cm (4 parejas de tela 2, 4 parejas de tela 3, 3 parejas de tela 1)
  • 2 tiras de 4x14cm (tela 1)
  • 2 tiras de 4x10cm (tela 2)
  • 2 tiras de 4x6cm (tela 3)




Sándwich
Una vez tenemos el top listo, hacemos el sandwich: top+guata+tela interior. Podemos sujetar las capas con spray adhesivo, con hilvanes, con pistola de navets, ...el método que nos sea más cómodo, pero en cualquier caso, que esté todo bien sujeto. Ahora deberíamos tener un sándwich un poquito más grande de lo que será nuestro bolsito.

Acolchado
Yo he acolchado a máquina con hilo marrón siguiendo las costuras. Rematando al inicio y al final con puntada pequeña. Y escondiendo luego todos los hilos.


Perfilar
Una vez acolchado toca perfilar, siguiendo el patrón que os habéis descargado.

Trabillas
Antes de colocar el bies hay que coser las trabillas para colocar el cordón. Cortamos dos tiras de 4cm de ancho y 4cm de largo (que nos quepa nuestro cordón una vez dobladas) Doblamos cada pieza como los bies que compramos hasta tener dos tiras de 1cm de ancho y 4cm de largo. Y las cosemos a 2 cm de la doblez de la solapa.
 

Bies
Y para terminar tenemos que colocar el bies. Para ello hay que doblar el bolso tal como va a quedar una vez terminado.

Y empezamos a colocar el bies donde indica la flecha grande y seguimos por donde indican las flechas pequeñas. Al inicio y al final hay que dejar unos 2 cm de bies de margen para luego rematarlo. Cosemos todo un lado a máquina. Y luego doblamos y planchamos el bies, y cosemos el otro lado a mano, rematando bien los extremos.
Cordón
Ahora tenemos que colocar el cordón, pasándolo por las trabillas y anudarlo o hacer un yoyó y coserlo en el extremo del cordón.


Cierre
Por último cosemos el cierre en su sitio...Y bolsito listo para estrenar!!


La verdad, me ha salido un post bastante más largo de lo que quería...espero que no haya sido mucho tostón!


Alguna se anima a hacerlo?? 

*^_^*





3 comentarios

Anónimo dijo...

Muy bonito y unos colores preciosos.intentare hacerlo.

Nati Patch dijo...

Seguro que te queda genial! Cualquier duda, pregúntame lo que necesites *^_^*

Anónimo dijo...

Yo quisiera hacer el bolso pero no hay forma que me saquen el patrón en A3. Ya tengo las telas. Si me dijeses cuánto mide igual sabrían sacármelo y yo poder hacerlo. Me podrías contestar al correo que utilizó. No sé cómo se mandan estos mensajes. Mi correo s harpodos@yahoo.es